Las cocinas modernas se caracterizan, sobre todo, porque están abiertas al salón comedor en su totalidad o semicerradas con cerramientos acristalados. Una máxima que se hace imprescindible, si además la cocina es pequeña. Hemos elegido estos doce ejemplos con distribuciones diferentes, en paralelo o en U; blancas, atemporales o de color, más atrevidas; de planta estrecha o ancha; con offices, penínsulas y mini barras y con detalles que las hacen muy estilosas. Diferentes opciones para que te sirvan de inspiración para tu próxima reforma. Y para que te des cuenta de que las cocinas modernas no son exclusivas de grandes espacios.

1 /12

1.

Muy bien aprovechada

Cocina blanca pequeña con almacenamiento bajo la escalera

Mobiliario, de Nobilia.Taburetes, de Zara Home. Encimera, de Silestone.

El Mueble

Esta cocina blanca y moderna solventa sus pequeñas dimensiones con grandes ideas: frentes lisos, campana empotrada en el techo, península a modo de barra... Pero el truco más ingenioso de Ricard Mena, el interiorista responsable del proyecto, es la amplia zona de almacenamiento creada en el hueco de la escalera. Aquí también se ha ubicado hasta la nevera. ¡Quién lo diría!  

2.

Blanca, por supuesto

Cocina blanca, pequeña y moderna

Mobiliario realizado a medida con diseño de la decoradora. Encimera, de Neolith. Taburete, de Carolina Blue.

El Mueble

Muchos cajones y armarios a ambos lados han hecho que esta cocina pequeña se haya aprovechado hasta el último rincón. Su distribución en paralelo permite ubicar la zona de cocción y de aguas, a un lado y enfrente los hornos, la nevera y un vajillero en columna. La interiorista Clara Masllorens ha elegido el mobiliario en blanco crudo que multiplica el espacio y la luz. Detalles como los pequeños tiradores metálicos y la alfombra de fibra hacen súper actual a esta cocina.

3.

Con office integrado

Cocina en blanco y madera con office empapelado

Mobiliario de madera de roble lacado, de Inko, en Milenio Cocinas. Encimera y antepecho, de Sapienstone. Papel pintado, de Borastapeter.

El Mueble

A la luminosidad del blanco, la interiorista Laura Crespo ha añadido la calidez de la madera. Su distribución en L ha hecho posible la incorporación de un office pegado a la pared. Para zonificarlo se ha empapelado la pared con un alegre papel floral. Y así ha quedado de estilosa y acogedora.

4.

En color topo, súper cálida

Cocina en forma de U y color topo

Encimera y salpicadero, de Corian blanco, en Line in Cook. Lámparas, de Santa & Cole. Papel, de Coordonné.

El Mueble

Esta cocina, aunque pequeña, tiene todos los ingredientes de una cocina moderna. Laiaubia Studio la ha diseñado en tres colores cálidos, de total tendencia: blanco, beige y topo. Su distribución en U permite contar con una península que hace las veces de encimera y barra de desayunos. ¿Y la ventana sobre el fregadero? La comunica con la sala de música y logra que la luz circule libremente. Por último, el papel pintado y las lámparas suspendidas la actualizan. ¿Quieres ver más cocinas en color topo?

5.

En blanco y madera

Cocina pequeña y moderna en forma de U en blanco y madera

Mobiliario, de Schmidt.Tablas de cortar , de Mestizo Store.

El Mueble

¿Te gustan las cocinas en blanco y madera? ¡A El Mueble también! Fíjate en esta proyectada por Asun Antó en forma de U. Con frentes lisos en la parte superior y apertura de gola en la inferior ¡cuenta hasta con una vinoteca! Un electrodoméstico cada vez más habitual en las cocinas modernas.

6.

Una cocina pequeña, estrecha y moderna

Cocina pequena con barra de desayunos bajo la ventana

Mobiliario, de Cajoneras Jopa. Encimera, de Mármoles Elx. Taburete, en Noble Interiorismo.

El Mueble

Con mucho almacenaje y una mini barra, así es esta cocina pequeña y estrecha que no ha renunciado a ser actual. Blanca, luminosa y con frentes lisos, el equipo de New Home Studio prolongó la encimera bajo la ventana para desayunar con vistas al jardín. ¡Una maravilla!

7.

En blanco y azul con office

Cocina pequeña en forma de U en blanco y azul con office

Mesa y banco de madera de roble realizados a medida. Mobiliario diseño de Alto Interiorismo.

El Mueble

En El Mueble nos encantan las cocinas blancas pero es cierto que últimamente las cocinas modernas se han llenado de color. Y esta, aunque pequeña, no ha querido resistirse. Es una propuesta de Alto Interiorismo. El estudio ha elegido el azul klein combinado con el blanco para equiparla, grandes gavetas, armarios y estantes para aligerar la zona superior. Al otro lado de la encimera ha creado un office con hornacinas que mira a la terraza a través de una cristalera llenándolo de luz. Así la cocina queda completamente integrada y separada, según se quiera.

8.

Pequeña, ancha y moderna

Cocina blanca y pequeña con península y office

Mobiliario lacado, de Santos. Encimera, de Dekton. Mesa, de Ondarreta. Sillas tapizadas de Crisal Decoración.

El Mueble

Esta otra cocina pequeña y ancha permite plantear su distribución copando de mobiliario toda una pared. En ella conviven la zona de aguas, la vitro, los electrodomésticos y el almacenaje. ¿Trucos infalibles que aprendemos de este proyecto del estudio Martínez Elorza?  Su distribución en paralelo con la península y el office es perfecta; los armarios no llegan al techo para dejarla respirar y los electrodomésticos panelados se integran mucho mejor con el salón. 

9.

En verde con cerramiento acristalado

Cocina en paralelo en color verde

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizado por Disseny9 Evo

El Mueble

Uno de los colores preferidos en las cocinas modernas es el verde. Ha sido el elegido por el estudio Egue y Seta para esta cocina estrecha llena de armarios. En lugar de dejarla abierta por completo al salón, los interioristas idearon al fondo una barra con un cerramiento acristalado lacado en blanco. El color no es el único síntoma de modernidad, los tiradores de madera, alargados y estrechos, y el antepecho con baldosas hexagonales también ayudan.

10.

Con detalles en blanco

Cocina pequeña y moderna con grifo blanco, península y taburetes

Mobiliario diseño de la decoradora, realizado por Industrias Muntané. Campana, de Pando. Taburetes diseño de la decoradora, realizados por Miki Beumala.

El Mueble

Los hornos, la grifería, la campana o los taburetes ¡todo es blanco en esta cocina pequeña y luminosa! Para que no quedará tan aséptica, Bárbara Sindreu ha recurrido a la madera en la encimera y en los estantes que la aligeran y le dan ese toque cálido tan necesario. La madera de roble, como el suelo, le imprime uniformidad.

11.

Bien arropada con papel pintado

Cocina blanca con paredes empapeladas de azul

Península a modo de office y butaca, diseño de Sube Interiorismo. Mesa de centro, de Ethnicraft.

El Mueble

¿Tu cocina es pequeña pero tiene los techos altos? Mira cómo lo ha solucionado aquí Begoña Susaeta. Al tener mucha luz, la cocina pequeña se ha empapelado de un color "azul Bilbao" que le da estilazo. Los muebles en blanco con los frentes lisos multiplican la luz. Se le ha añadido una barra para 4 personas que delimita la cocina del salón. Muy práctica, cuenta en el lateral con dos baldas y dos cajones. ¡Fantástica!

12.

Una cocina pequeña y moderna en blanco y negro

Cocina pequeña y moderna en blanco y negro

Mobiliario, de Bauformat. Encimera, de Neolith. Taburetes altos, en Amazon. Lámparas de techo, de Renova Solutions.

El Mueble

¿Te gustan los contrastes? Llévalos a tu cocina pequeña, como hizo aquí la interiorista Mercedes Pérez. Optó por el blanco y negro, todo un símbolo de modernidad. Mercedes la distribuyó en U, con la zona de aguas y cocción enfrentadas y dispuso un cerramiento acristalado que  comunica la cocina con el comedor. Gracias a él, la luz se expande por toda la estancia.

La península integra, además de la encimera, la vitro y hace las veces de barra de desayuno. Los taburetes altos y las lámparas suspendidas son otros elementos típicos de una cocina moderna.